h1

Entrevista con Shingo Araki

junio 9, 2007

Shingo Araki, animador de la famosa serie de Masami Kuramada, Saint Seiya, ha estado en X Salón del comic de Granada y hoy, sábado 12 de marzo, nos ha obsequiado con una charla a todos los seguidores de esta fabulosa obra y de su trayectoria.
Antes que nada debo aclarar que aunque he estado en la charla que ha dado el señor Araki y he tomado algunas notas, las preguntas y respuestas que aquí cito no son exactas así que puede que haya algún error pero los datos importantes sí los apunté y esos son los que importan ^^.

User posted image.

La charla:

Araki pasó toda una mañana en la Alhambra y cuenta lo mucho que le ha gustado, ya hablando del salón en sí dice haber quedado impresionado por la gran afluencia de público en busca de uno de sus autógrafos pues no esperaba que fuese tanto.

Preguntas:

1.- A qué cree que se debe la longevidad de Saint Seiya?
Seguramente puede ser al patrón que ha tenido durante unos diez años y que ha hecho que todo lo nuevo que se haga actualmente sea acogido con muchas ganas.

2.- A qué se debe el cambio en el diseño de los personajes de la serie original con las ovas de hades o del Tenkai?
Más que hacerlo por una intención definida, la realidad es que el cambio en el diseño se debe a una evolución en la técnica por ordenador y por lo tanto se puede trabajar con colores para los ojos, por ejemplo, que antes resultaba imposible.

3.- Con qué personaje de Saint Seiya se siente más identificado?
Cada personaje tiene un carácter bien definido y diferente al resto pero a la hora de dibujarlo se podría identificar con Seiya. Aunque la gente cambia con los años por lo que actualmente se puede identificar con algún aspecto de cada uno de ellos.

4.- Qué le parece la segunda parte del anime anime, independiente al manga, La Saga de Asgard?
Según Araki a la historia le falta carácter y fondo, se le podría haber sacado más provecho con unas películas. De todas formas se siente distanciado de las partes de Saint Seiya en las que él no participa.

5.- Habrá una continuación de la última película? Tenkai Hen:
Él no financia el proyecto por lo que sólo sabe lo que ocurrirá cuando tenga el guión entre sus manos. Igualmente piensa que debe haber una continuación pues si no la historia quedaría incompleta.

6.- Para cuando las nuevas ovas de Hades?:
A día de hoy no hay sobre la mesa ningún proyecto o calendario para producir nuevos episodios.

7.- Qué piensa sobre el Episodio G, le gustaría diseñar su animación?:
No lo conoce al igual que le ocurre con muchos otros mangas que hay en el mercado y por lo tanto no puede opinar sobre él. Normalmente no conoce los mangas hasta que recibe el encargo de diseñarlos.

8.- Con qué manga se siente más identificado?
Con “La estrella de los gigantes”, trata sobre un jugador de béisbol que a lo largo de la serie desarrolla diferentes técnicas de lanzamiento. Todo esto requiere una animación bastante difícil por lo que le tiene un gran cariño.

9.- Cuál fue su relación con Kurumada mientras diseñaba Saint Seiya?
En los 80 no se tenía en cuenta la serie original sino que se creaba un producto para la televisión y los jóvenes japoneses por lo que se buscaban los dibujos más fáciles de hacer. En Hades tienen mucho tiempo para producirlos contrariamente con la serie original que se lanzaba a episodio por semana. Por eso han dado una subida de calidad a la serie y ahora intentan ser más fieles a los dibujos originales.

10.- Por qué no se mantienen los 24 fotogramas por segundo?:
Con 12 fotogramas por segundo se consiguen imágenes muy buenas pero para eso se necesita mucho tiempo y a veces no se dispone del suficiente, así que se usan 8 e incluso 3 f/s. Aunque no se usen tantos fotogramas, Araki piensa que se complementan perfectamente con imágenes impactantes como pueden ser los ataques de Seiya.

11.- Por qué no se siguen produciendo las ovas de Hades cuando hay tantos seguidores?
No conoce la razón exacta pero piensa que es porque hay muchos proyectos nuevos esperando ser animados y que las productoras tienen que buscar un hueco en que les sea rentable realizarlas.

12.- Rumores sobre la película de imagen real producida por Canal+ Francia:
Durante su colaboración con los animadores franceses hubo mucha química y aprendió bastante de sus técnicas.

13.- A qué se debe que las películas de Saint Seiya, aún con una muy buena animación, tengan unos guiones tan pésimos?
(Nota: la pregunta fue hecha así tal cual con un desparpajo y cara dura impresionantes XDD)
Él no participa en la realización de los guiones. Cuanto mejor sea un guión mayor lucimiento podrá tener él en la animación, pero normalmente por cuestiones de tiempo no puede introducir los cambios que desearía aunque algunas veces haya propuesto algunos.
Las productoras quieren crear un producto simple y que genere beneficios, por lo que se calcan los argumentos. Este tipo de productos se venden por los personajes que aparecen o por ciertos combates muy esperados, pero no por su calidad.

14.- A colación de esta pregunta, el señor Araki contó como un “secreto” que los guiones de la Saga del Cielo se iban escribiendo conforme se producía, hubo muchos cambios sobre la marcha y nadie sabía como terminaría…o si tendría un fin. Tras decir esto bromeó un poco sobre la posibilidad de que el secreto se difundiese por la red.

15.- Un componente de la TOEI que se encontraba en la sala y que en los 80 se encargaba de parte de la animación de Saint Seiya y en su momento no imaginaba que llegasen a tener tantos fans. Le pregunta a Araki qué opina sobre esto y si desearía seguir siendo él con proyectos futuros.
Si continúan él se encargará de la animación como hasta ahora pero si no fuera así siempre habría alguien capaz de continuar su labor pues al igual que los personajes todo evoluciona.

16.- Cuáles fueron sus inicios en la animación?
En un principio era dibujante de manga y cuando comenzó con la animación intentó usar las mismas técnicas. Durante un año pensó en dejarlo pero entonces se dio cuenta de que tenía que recrear el movimiento en su cabeza y plasmarlo en el papel. Y ese fue el punto de inflexión en su carrera.

Su ilusión sería que, después de retirarse, las generaciones futuras aún siguiesen disfrutando de Saint Seiya como hoy en día.

Fuente – USS && Saint Seiya Zone

Anuncios

2 comentarios

  1. La verdad es q me ha alegrado nucho de haber leido esta entrevista,
    yo estuve en esta charla, he hice la pregunta numero 3 y la 10, que se se pueden ver aquí. Para mi fue un momento muy bonito poder conocer este hombre, en verdad ya había oido hablar de el hacía mucho tiempo en francia, fue muy emocionante cuando uno piensa que diseñó casi todos los personajes de muchas series que todos nos hemos tragado. Es alguien importante para mi y fue un momento que nunca olvidaré, durante varios segundos justos antes de que empezara la charla, nos estuvimos mirando en los ojos durante varios segundo. Así que quiero agradacer a la persona que se tomo la molestia de apuntar todas las preguntas y las respuestas que hicimos aquel día

    Saludo

    Chris


  2. LA NETA Q TODO ES PURO NEGOSIO PARA GANAR DINERO SIN INPORTARLES Q A LA GENTE LE GUSTA EL TRAVAJO DE CHINGO ARAKY PERO EN LA SERIE SAIN SEYA NO EN RINI KAKERO NI Q SU MADR…….lo q yo pienso es q toe actuo muy intelijentemente acosta de las ganansias lla q tenia asegurado el exito antes de sacar al aire sain seya chapter inferno no le importo aserla con un super bajisimo presupuesto i vaja calidad lo q nunca avian echo con sain seya y apostaron por un dis q nuevo lansamiento q es rinikakero donde chingo araki si partisipo y donde si le dieron calidad a la animacion pero señores creadores de animes no sean bruuutos nunca van aser algo mejor q saint seya saint seya deve seguir para siempre a lado de chingo araky i michi imeno no pueden dejar asi atodos los seguidores de saint seya q por decadas emos estado esperando algo nuevo y q cada ves sea mejor bueno esto es todode my parte y espero q toe al igual q masamy curumada recapasiten y piensen mas en los fans q sn los q compramos sus cochinadas jejej



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: